sábado, 27 de noviembre de 2010

Polaroid


POLAROID

Cuenta la biografiá de Edwin H. Land que en 1943, estando con su familia de vacaciones en Santa Fe, Nuevo México (EEUU), una tarde de paseo por el campo, llevaban una cámara para sacar unas fotografías de recuerdo. Fue, entonces cuando su pequeña hija de tres años pregunto: “Papa ¿por que no podemos ver las fotos ahora mismo?”

Este pudo ser el detonante para que el científico Dr. Land (que a los veintiocho años de edad, tenia mas de 537 patentes registradas), inventara y comercializara el primer sistema y cámara instantánea de fotografía: En la Navidad de 1948 la Polaroid Land modelo 95 y la película desplegable, estaban listas, nacía la era de la fotografiá instantánea.

Debo de admitir que la fotografiá Polaroid siempre me ha fascinado, así como sus cámaras, de las cuales he tenido y probado distintos modelos: X70, 600, Image, Impulse, Visión, etc. así como respaldos profesionales.

Aparte de su aspecto peculiar, rapidez de visionado y la obtención de imágenes únicas (ya que no salían dos fotos iguales), manipulándola se obtenían efectos diversos de los cuales veremos en este Blog mas adelante.

Solo he tenido un problema con Polaroid y es lo que costaba una carga de 10 instantáneas tipo 600 (unas 1.200 pesetas de entonces y todavía más caro los sistemas despegables tipo 665), y ademas, al ser las cámaras muy básicas en cuanto a su tecnología (excepto algunos modelos) con mucha suerte aprovechabas cinco disparos de los diez que llevaba cada carga.

A principios del 2008 Polaroid anuncia el cierre de las dos ultimas fabricas de película instantánea y a finales de este, se anuncia que la empresa The Impossible Project. compra los derechos y patentes legales para poder fabricar cartuchos para estas máquinas. Desconozco que ha pasado con los sistemas profesionales. En plena era de las cámaras y procesos digitales, ¡que difícil será reflotar esta empresa!.

La ultima referencia leída en Internet sobre esta marca dice: Los propietarios de Polaroid, PLR IP Holdings LLC, han anunciado que “Lady Gaga” trabajará como directora creativa en una nueva línea de productos de la marca. ¡¡¡¡Si el Dr. Land levantara la cabeza!!!!

Jose M. Deltell
El Dr. Land y su primera camara Polaroid 95

Publicidad de la época

Portada de la revista LIFE en la presentacion de la mítica Polaroid Reflex SX 70

Distintos modelos de cámaras Polaroid

Lady Gaga posando con su retrato realizado con una Polaroid de 50x60 cm
Edwin Herbert Land
1909 -1991
Pruebas de iluminación para la serie "Nude" año 2000
Polaroid SX70 original único
Colección del autor

1 comentario: