De entre todos los temas que se pueden fotografiar, estaría el bodegón o naturaleza muerta.
Por la experiencia que he tenido con este tema a lo largo de los años, he de decir que siempre me ha dado un poco de respeto enfrentarme a él. Eso de ponerte delante de unos objetos inanimados y componerlos de tal manera que estéticamente te digan algo, no es cosa fácil.
Siempre he pensado lo mal que lo debe pasar un pintor ante un lienzo en blanco, cual sera la primera pincelada y la ultima que te asegure que eso que has pintado tiene sentido.
A diferencia de otras disciplinas dentro de la fotografía, como el paisaje, retrato, deportes, macro, etc., la propia imagen o situación nos dará pie a disparar: un atardecer, una cara bonita, un salto espectacular o una gota de rocío, nos dirán !!!ahora¡¡¡, solo tendremos que haber esperado el momento y nuestro instinto cazador de imágenes nos habrá obligado a hacer “clic”.
Pero esto no pasa con el bodegón, decidir que objetos seleccionas, como los combinas y los iluminas, y que el resultado sea atractivo, no es fácil y a veces desesperante, al no encontrar el sentido artístico a los elementos.
De tantas imágenes que circulan por la red, encontrar bodegones en comparación con desnudos artísticos, paisajes, retratos, macros, etc., vemos uno entre cien, esto de alguna manera me ratifica que al igual que yo, a otros fotógrafos nos le resulta nada fácil realizar este modalidad fotográfica.
He de admitir que al igual que no me da envidia una foto espectacular de un paisaje o un desnudo, si me ocurre cuando veo unas fotos de bodegones bien realizadas, como el fotógrafo a sabido seleccionar los elementos y como el resultado final, muchas veces por su simplicidad, es muy bueno.
Invito a cualquiera que lea este texto y no se haya enfrentado nunca a esta modalidad lo intente y confirme por si mismo lo que aquí he intentado expresar. Evidentemente esto es una reflexión propia y muchos fotógrafos opinarán que no hay nada de complicado en poner unos objetos inanimados delante de la cámara y disparar, y quizás sea así, pero a mi, me sigue costando después de muchos años.
Jose M. Deltell
Goma Bicromatada con tierra de base azul y coloreado con anilinas
Uno de los primeros bodegones realizados, Alicante 1985
Ultimo bodegón realizado para acompañar el texto de esta entrada.
Alicante , marzo 2011
El de las peras es precioso: muy sugerente, muy poético y muy duro (ese tiempo que nos tumba a todos).
ResponderEliminarEl de arriba me ha hecho recordar a Pedro Olaya Ruano y sus gomas bicromatadas. A veces lo veo pasear por Alicante y siempre me da reparo abordarlo. ¡La de artículos que hizo en "Arte Fotográfico"...!
Pedro es un maestro y una excelente persona. Recuerdo hace años, ser alumno suyo en un taller de goma bicromatada y de haber mantenido alguna charla fotográfica con él. Sus artículos en revistas fotográficas todavía los conservo. Saludos Carles - Jose M. Deltell
ResponderEliminarMe ha encantado tu texto sobre la dificultat de hacer bodeguones, porque lo has clavado. Creo que el día que sepa hacerlos, aquel día sabré hacer buenas fotografías.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, te puedo asegurar que después de tantos años haciendo fotos me sigue causando respeto este tema, y aunque tengo en proyecto hacer nuevos bodegones , siempre encuentro una excusa para ir retrasándolo. Jose M. Deltell
ResponderEliminarFantasticas as fotografias....me encantou tuas gomas bicromatada....parabéns
ResponderEliminarme parecio fantastico el articulo, una pregunta de curioso, les hecho retoco digital o es totalmente analogo todo el proceso?
ResponderEliminarperdon, ´´le has hecho retoque´´
EliminarA que foto te refieres Sebastian?
ResponderEliminarJose M. Deltell
a la de las peras
EliminarHola Sebastian es digital, son tres fotos: Las peras, una trama de pared y el marco, todo combinado.
ResponderEliminarSi ahora estas pensando !!! claro, era digital ¡¡¡ te diré, que la foto la pensé yo, no la cámara.
Hasta ahora que yo sepa, ninguna cámara le dirá al fotógrafo que elementos tiene que utilizar, como combinarlos y encima que estos estéticamente sean agradables.
Saludos.-
estoy completamente de acuerdo contigo creo que me exprese mal, mi duda inicial era entender el proceso que habias hecho, te hice esa pregunta respecto si era analoga o digital ya que queria saber si habias realizado algun proceso antiguo y jamas me imagine que fueran tres fotos ya que la reflexión y las sombras estaban muy bien combinadas en toda la escena.
Eliminargracias te deseo mucha suerte, y como siempre he dicho yo ´´la mejor camara de un fotografo es el ojo´´
chao y felicidades por tu arte
Hola Sebastian, en mi respuesta no había ningún reproche, simplemente quería decir que ninguna cámara analógica, ni digital te compondrá un retrato, un paisaje o un bodegón.
ResponderEliminarLa cámara debe ser para el fotógrafo lo que para un carpintero un serrucho !!!una herramienta¡¡¡
Por cierto esta última foto que he puesto ¿dirías que es analógica o digital?
Saludos y sigue visitando mis blogs.
Jose M. Deltell
por la naturalidad que tiene la foto me imagine que era análoga
ResponderEliminarsaludos
Así es, analógica. Es una caja de cartón cortada por la mitad y cartulina de color oro, un filtro difusor y jugar con los reflejos.
ResponderEliminarrealmente admiro le genialidad y arte que posees; te referías a esta foto cierto? http://josedeltellfotografia.blogspot.com/2013/08/bodegon-de-flores-jose-m-deltell.html
ResponderEliminarquiero contarte que desde los 13 años soy un apacionado de la fotografia, pero pese la era digital solo conocí su magnitud hasta los 17 años ahora tengo 18, en este año que ha pasado he abierto los ojos; yo creía que por la facilidad que tiene la era digital a la sensacion de un principiante, que la fotografía era solo captar un momento o una imagen, pero desde que descubrí los inicios de la fotografia y la ciencia y tecnica que se necesita halle lo fundamental que es la LUZ y que hasta ahora jamas lo habia pensado, y mucha gente que conosco que realmente le gusta y pratica la fotografia no se da cuenta de esto, por eso de un tiempo aca me he alejado de lo digital para encontrar la escencia y tecnica que se necesita para que pueda algun dia hacer una buena foto.
Asi buscando sobre fotografia analoga fue que encontre tu blog que a decir verdad es imprecionante...
Te animo a que sigas aprendiendo, no tengas dudas en consultarme cualquier cosa, te dejo este mail: josedeltellblog@gmail.com
ResponderEliminarmuchas gracias es muy amable, respecto la foto ´´Bodegón de flores´´ quisiera hacerle una pregunta, ¿es el filtro difusor el que hace que los colores se vean así de vividos y que tenga detalle la foto pero al mismo tiempo como si tuviera con un efecto de seda, haa y como es posible la aparente aberración cromática de esa variedad de colores?
ResponderEliminarSaludos
los colores vivos los da un negativo de 6x7 y una buena película como Fuji, el difuso casero un pedazo de cristal y barniz de colores Cokin.
ResponderEliminarTe puedo dar la referencia, pero en mi correo para no alargar mucho esta conversación en el blog. Saludos,.