domingo, 26 de junio de 2011

Polaroid SX-70



POLAROID, manipulando la película SX-70

El Doctor Land invento el sistema Polaroid con el fin de ver imágenes al instante de realizar el disparo. El sistema SX-70 fue una de las películas mas conocidas y que gozaron en su momento de gran aceptación

Dentro de los dos sistemas básicos de película Polaroid (el desplegable manualmente y el instantáneo) la SX-70 pertenecía a este ultimo bloque. Al ser expulsada automáticamente por la cámara y hacerla pasar por unos rodillos metálicos, estos rompían la bolsita con los químicos y los esparcían por toma la imagen latente, cerrada esta por dos capas plastificadas y revelándose al instante.
La SX-70 tenia una particularidad, que durante unos minutos, (mientras se terminaba de revelar) y dependiendo de la temperatura ambiente, la imagen se mantenía “blanda”, hasta el punto de ser manipulable (deformable) haciendo presión con un objeto duro y romo sobre la propia fotografía o la parte posterior. La imagen obtenida se parecía mas a una pintura impresionista al oleo, que a una fotografía.

Una vez escogida la imagen que ibas a fotografiar y realizado el disparo y la expulsión automática, tenias unos minutos (no mas de cinco o diez) para manipularla, Debo decir que en su momento, solo uno de cada tres disparos me dieron resultado. Esto era debido muchas veces a una mala exposición por parte de la cámara, ya que algunos modelos que utilizaban esta película eran muy básicos, una temperatura ambiente fría (la emulsión se quedaba muy dura) o a una mala manipulación por mi parte que hacia irreconocible o poco atractiva la imagen final.

Los mejores resultados los obtuve en pleno mes de Agosto en Alicante y al sol del mediodía, aunque esto terminaba siendo un suplicio.

Cabía la posibilidad en invierno o en interiores fríos de calentar la película con un secador o sumergirla en agua caliente una vez realizado el disparo, pero siempre obtuve resultados diversos y poco fiables.

Con esta técnica siempre obtenías un original único aunque dispararas varias veces al mismo objeto o situación. Obtuve algunos premios en su día, por lo que perdí originales que hoy me hubiese gustado conservar.

La fotografía digital nos a traído una nueva era, pero por el camino se han perdido técnicas que realizábamos con la cabeza y las manos y no con un software y un “ratón”.

NOTA: Desconozco si la nueva marca THE IMPOSSIBLE PROJECT que comercializa la película instantánea PX 70 Color Shade, es manipulable, aunque así lo ponga en sus instrucciones.

Jose M. Deltell
 



 Cámara Polaroid SX-70 Reflex



 Película Original Polaroid SX-70



 Capas Básicas de la Película Polaroid SX-70






Buriles metálicos con puntas roma



 Manipulando una fotografía Polaroid SX-70 en interiores



 Película Instantánea PX70 Comercializada por The Impossible Project



 Polaroid SX-70 manipulado - Edificio Carbonell - Alicante 1996 (original único)



 Polaroid SX-70 manipulado - Ayuntamiento de Alicante 1996 (original único)



 Polaroid SX-70 manipulado - La cara del Moro desde el Paseo de Ramiro
 Alicante 1996 (original único)




Polaroid SX-70 manipulado - Paseo Conde de Vallellano - Puerto de Alicante 1996 (original único)

1 comentario: