jueves, 3 de marzo de 2011

Yashica Mat 124 G

Hace ya mas de veinte años, tuve la posibilidad de comprar nueva una de las ultimas Yashica 124 G** de formato 6x6. La compre por poco mas de 25.000 Ptas. de la época, importe compensado ampliamente con los premios que con ella conseguí.

Esta cámara era entonces lo mas asequible que existía en cuanto al formato cuadrado, (le decíamos la Hassel de los pobres), no se aproximaba ni de lejos a las Rolley o Mamiya binoculares del momento, pero te sacaba del paso.

Debo de admitir que me costó adaptarme a ella, pasar de trabajar con cámaras reflex de 35 mm. a estos modelos de doble objetivo con visor a la altura del pecho, necesitabas un rodaje.

La cámara era muy básica de manejar, una vez cargada con película de 120 o 220 (12 o 24 expo.), negativos o diapositivas de 6x6, un fotómetro de luz de reflejada te daba la combinación de luz que controlabas con dos ruedas a los lados de los objetivos, una para los diafragmas y otra para el obturador central.

Era una cámara tranquila para hacer fotos, sin prisas con un “clic” muy silencioso que pasaba desapercibido. Ideal para paisajes y fotografías a medio y largo plano. Nada recomendable para bodegones, retratos de primeros planos o fotos en movimiento, (debido al error de paralaje) aunque también eran posibles de realizar.

El objetivo principal, un Yashinon de 80 mm. F:3,5, (equivalente a 50mm. en este formato) daba una calidad mas que aceptable, llegando a poder realizar ampliaciones de negativos a papel 50x50 cm. perfectamente.

En definitiva una cámara totalmente manual para nostálgicos que después de tantos años y muchos carretes a cuestas sigue funcionando sin ningún problema.

** La camara Yashica Mat 124 G no se considera una cámara profesional

Jose M. Deltell


YASHICA MAT 124 G CON SU FUNDA ORIGINAL



RUEDAS DE DIAFRAGMA, VELOCIDAD DE OBTURACION Y ASA
VISOR A LA ALTURA DEL PECHO


SISTEMA PARA AJUSTAR CARRETES DE 120 O 220
COMPARACION DE FORMATOS 35 mm. Y 6X6 cm.
PUBLICIDAD DE LA EPOCA EN REVISTAS



FOTOGRAFIAS REALIZADAS CON UNA YASHICA MAT 124 G
PREMIADAS EN CONCURSOS NACIONALES DE FOTOGRAFIA

2 comentarios:

  1. Olá. Comprei uma MAT124G e preciso consertar o fotômetro. Para isso preciso retirar o painel lateral, mas não consigo desprender o anel de foto para que o painel saia. Você sabe como posso fazer isso? Abraços!

    ResponderEliminar
  2. Não, sinto muito, eu recomendo que você use um medidor de luz portátil, será mais precisa. saudações .- Jose M. Deltell

    ResponderEliminar