viernes, 19 de noviembre de 2010

Pentax 6 x 7

Asahi Pentax 6 X 7

A lo largo de muchos años haciendo fotografía, he tenido la posibilidad de probar muchas cámaras profesionales* este es el caso de la Asahi Pentax 6x7.

La primera impresión al verla era como una reflex normal de la época pero “a lo bestia”, puro metal, 2,240 Kg. de peso, y su característica empuñadura lateral de madera, con unas medidas de 177mm de ancho por 150 mm. de alto y 140 mm de profundidad.

Era una cámara especial, la he visto en manos de aficionados caprichosos y también de profesionales como Joel-Peter Witkin que desarrolló muchos de sus trabajos con este modelo, con una tecnología típica de una reflex monocular de 35 mm: visor pentaprisma a la altura del ojo con TTL, mecanismo de disparo, enfoque y arrastre manual, velocidades de obturación y diafragmas, volcado todo esto a un negativo de 6 x 7 cm., con capacidad para rollos de 120 (10 expo.) ó 220 (20 expo.). Con un objetivo estándar de 105 mm f.2,4 más, ( si el bolsillo te lo permitía), toda una gama de lentes que abarcaba desde un Takumar ojo de pez 35 mm. a un reflex (espejo) Takumar de 1000 mm. pasando por una gama de 17 objetivos en los últimos modelos de Pentax comercializada, así como una completa gama de accesorios..

Pensada en un principio para utilizarse como una reflex “normal”, fue un modelo destinado preferiblemente a fotografía de moda, publicidad, reproducción, estudio, paisaje , etc., siempre un tipo de fotografía que no necesitara una gran rapidez de disparo, al carecer de motor, y un máximo de 20 exposiciones, pero si, con una alta calidad de imagen.

Una cámara “dura” todo terreno, tranquila, fácil de usar, de las que te hacían sentir seguro antes y después del disparo, nada comparables a las digitales de hoy en día, salvando las diferencias, claro.

Jose M. Deltell

*cámaras profesionales. No hay cámaras profesionales, los profesionales son las que las manejan.


Toda una gama de ópticas intercambiables

Empuñadura de madera

Pasando desapercibido detras de una Pentax 6x7

Comparacion de formatos

4 comentarios:

  1. Hace cosa de un mes vi por primera vez un negativo de formato medio 6x6. Estoy haciendo un curso de fotografía y tengo muchas ganas de que empecemos a manejar la mamiya que tiene la escuela.
    No sabía que Witkin usara una como esta.

    Un saludo y gracias por la info al completo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy didactica la entrada. He aprendido un poco mas sobre fotografia. Muchas gracias.
    Bea A.

    ResponderEliminar
  3. tengo una 6x7 pentax...
    pero acabo de comprar una digital 5d mark II
    que camara consideras da mejor detalle para retratos...

    la digital ya la supera?
    espero tu respuesta.
    ernestoriosartist@yahoo.com.mx

    muchas gracias...
    e

    ResponderEliminar
  4. Hola , lo primero gracias por visitar mi Blog. Para ser justo en la respuesta que me pides tendría que tener las dos cámaras, con focales idénticas teniendo en cuenta los formatos y hacer una prueba comparativa, pero no es el caso. Si te contestaré rápidamente, yo haría una sesión de retrato con la Canon, mas rapidez, mas disparos, y mas barato (solo un 120 (10 disparos) + revelado se pondría en 9 €). Pero me preguntas ¿que cámara da mas detalle? Dependerá a lo que amplíes, contando que en una sesión de retrato no se suelen entregar imágenes en papel de mas de 20x30 cm te sobraría negativo en la Pentax y Mp en la Canon, ten en cuenta que unos retratos de primeros planos con una cámara que de mucho “detalle” puede ser un problema, y al final termines recurriendo a Photoshop para suavizar el exceso de nitidez. Por cierto ¿ y si escanearas un negativo de 6x7 a alta resolución en un laboratorio profesional ? Donde se quedarían los 21 Mp de la Mark II?
    Saludos.- Jose M. Deltell

    ResponderEliminar