lunes, 15 de febrero de 2010

Chimeneas 1


Hay veces que viendo viejas fotografías familiares reconoces edificios o elementos arquitectónicos que aparecen por detrás y que después de muchos años, aun siguen en pie. Si comparáramos la foto antigua con la imagen actual veríamos que todo ha cambiado excepto estos elementos, que siguen anclados en el mismo sitio.

Este es el caso de las antiguas chimeneas de ladrillo que tanto abundaron hace años en Alicante y su provincia, por las industrias cerámicas, fundiciones, etc.

En el año 2008 busqué entre viejos negativos alguna imagen de chimeneas realizadas años atrás, para hacer un pequeño trabajo fotográfico sobre estas.

Al mismo tiempo que intentaba recordar donde había visto algunas de ellas, no dejaba de pensar en los hombres que trabajaron construyendo estas (entre ellos mi abuelo Manuel) levantándolas ladrillo a ladrillo (me figuro que con peligrosos andamios de madera), así como todo el perímetro de las fabricas, cuyos altos muros aun recuerdo en la de Altozano, eran de tejas apiladas verticalmente y las instalaciones interiores de ladrillo visto.

Sorprende ver ahora algunas de estas chimeneas integradas en parques o calles, parecidas a monolitos. Las generaciones más jóvenes, no sé si pensarán, que en su día formaban estas el centro neurálgico de una cerámica o fabrica donde muchos hombres mantenían a sus familias gracias a un duro trabajo a pie de horno en largos turnos, ya que estos permanecían encendidos ininterrumpidamente.

Muy pocas de estas cerámicas siguen funcionando en la actualidad, otras están abandonadas y expoliadas en su interior o simplemente han desaparecido, inexplicablemente las chimeneas siguen en pie después de tantos años sin ningún tipo de mantenimiento ni conservación, señal de lo bien que se construyeron.

Quedan mas chimeneas de las aquí mostradas, en Agost, Alcoy, Petrer, Villena, Elche, etc. Creo que, sería interesante censarlas fotográficamente antes de que desaparezcan o se sigan deteriorando sin remedio.

Pido disculpas por mostrar estas fotografías bajo una visión nostálgica y personal, ya que eso es lo que me han inspirado.

José M. Deltell



No hay comentarios:

Publicar un comentario